La Pintada del Cabanyal
Cabañal-Cañamelar, Valencia 2025
Mural colaborativo para el nuevo patio del Colegio Diocesano Santiago Apóstol del Cabanyal. En este proyecto se ha transformado un descampado en una pista de baloncesto abierta a todo el barrio, un espacio seguro y acogedor para fomentar la actividad física, la convivencia y el desarrollo social. Como parte de esta iniciativa, el mural acompaña y refuerza estos valores. La obra representa un día en la vida de un niño, desde el cuidado personal y los hábitos saludables hasta la colaboración, el respeto y el vínculo con el entorno, cerrando el ciclo con la importancia del descanso. Un recorrido visual que celebra el bienestar integral y la vida en comunidad.
Proyecto en colaboración con Jump The Line, DUX Gaming & Big Toys, impulsado por Kellogg’s.
Con el apoyo del Ajuntament de València, Generalitat Valenciana, Valencia Basket Club, Virosque, Mapei y Gigantes del Basket.
Antes
Después
Talleres participativos
Los talleres fueron diseñados y coordinados por Ane cabello, fundadora y presidenta de Jump The Line.
Diseño
Este mural narra visualmente un día en la vida de un niño, desde el cuidado personal hasta el colectivo, destacando hábitos saludables, valores como el respeto y la colaboración, y referencias al colegio Santiago Apóstol.
Cuidado
El mural comienza con el amanecer. Ponemos el foco en los hábitos esenciales para el bienestar personal: despertarse con energía, desayunar de forma equilibrada y mantenerse activo.
Deporte y aprendizaje
Continuamos con la presencia del colegio Santiago Apòstol y la representación de la actividad física.
Respeto
En el centro del mural, el foco se dirige al respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente. Destacamos la naturaleza marina, por el entorno costero en el que se encuentra el colegio y su implicación en actividades relacionadas con la conservación del mar.
Azulejos
Representamos el colegio con elementos de la cerámica del propio centro.
Diversidad
Representamos la diversidad cultural haciendo mención especial a la comunidad gitana, mayoritaria entre los participantes.
Pintura
Inauguración
Creatividad, profesionalidad y compromiso
Desde el primer boceto, me impresionó cómo integrabais los conceptos propuestos en el diseño del mural colaborativo La Pintada del Cabanyal, convirtiendo un relato en una expresión artística original y muy cuidada a nivel visual. Mis expectativas desde ese momento ya fueron altísimas, sin embargo el resultado final las superó con creces. Además, las dinámicas de trabajo en colaboración con la comunidad, implicando a menores y familias, han tenido un impacto positivo espectacular. Gracias a este proyecto, el barrio cuenta ahora con un nuevo espacio de deporte y convivencia, donde se facilita la inclusión, la diversidad y el bienestar de las familias más vulnerables.
La respuesta de los vecinos y la repercusión en los medios demuestran el valor de este tipo de iniciativas: hemos conseguido transformar un espacio, fomentando la integración a través del baloncesto y crear un referente de recuperación y cohesión social en el Cabanyal. Gracias por vuestra creatividad, profesionalidad y compromiso.»
Amparo Lobato
Kellogg’s Corporate Affairs