Un mural con memoria

Centro de Día SOMOS Comunidad y Salud, Madrid 2024

En SOMOS Comunidad y Salud trabajan por la salud comunitaria. Este mural colaborativo es testimonio de la gran familia que han construido en el centro.
A través de la pintura, estas paredes transmiten la sabiduría y la historia de los miembros de la comunidad de SOMOS.

Antes

Después

Taller de historias

Arrancamos el proyecto con un taller donde nos contaron qué era lo más importante para ellos, cuáles eran sus recuerdos más felices, qué consejo le darían a la gente joven…

Diseño

Un árbol de manos entrelazadas
El motivo central del mural es un árbol que representa a las distintas generaciones: las raíces representan a los abuelos, el tronco a los hijos y las ramas y hojas a los nietos. Las manos representan a las personas tan diferentes que forman esta comunidad.

Flores

Representamos la bondad, la alegría y el recuerdo con camelias,
margaritas, flores de almendro y amapolas.

Pintura

Organizamos una actividad participativa donde todos colaboraron pintando el mural.

Inauguración

Organizamos una visita con los asistentes del centro y sus familiares e instalamos una placa conmemorativa en el mural, con un enlace a todo el proceso del proyecto.

Murales Urbanos

Una experiencia completa

Realizamos un restyling del logotipo de SOMOS, dándole un aire más actual y fresco. Con la nueva identidad basada en la estética del mural, hicimos tarjetas de visita y folletos para el centro, así como marcapáginas de recuerdo para que los participantes pudieran llevarse a casa un trocito del mural.

Fotografías y vídeo de Julia Kifer

Mucho más que un mural

En el Centro de Día SOMOS para personas mayores queríamos renovar nuestra fachada y Dos Monos Rojos lograron mucho más que
eso: dieron un gran impulso a nuestro negocio. Desde el inicio, su presentación del proyecto fue impecable y destacó por su originalidad. Diseñaron un taller creativo donde nuestros participantes pudieron aportar ideas para el diseño del mural y, durante la
fase de pintura, también se involucraron directamente, lo cual refleja perfectamente la esencia colaborativa de su trabajo. El resultado es una obra que captura a la perfección la identidad de SOMOS: un lugar lleno de vida, comunidad y calidez. Además, celebramos una fiesta para presentar la obra a la comunidad, reforzando el sentido de pertenencia entre todos. El impacto ha sido increíble, no solo estéticamente, sino también en la visibilidad y el espíritu del centro. Todo estuvo cuidado al detalle: cumplieron los plazos, el trato fue cercano y profesional, y el contenido audiovisual que crearon es espectacular. El trabajo de Dos Monos Rojos con nuestras tarjetas de visita, folletos publicitarios y el rebranding del Centro de Día SOMOS ha sido una pasada. Desde el principio entendieron la esencia de nuestro proyecto y lo reflejaron en cada detalle. Las tarjetas son modernas y
profesionales, los folletos capturan la atención con un diseño fresco y llamativo, y el rebranding ha dado nueva vida a nuestra imagen, haciéndola más cercana y coherente con lo que somos. Además, trabajar con ellas fue un gusto: siempre abiertas a escuchar nuestras
ideas y aportando propuestas creativas que superaron nuestras expectativas. ¡Recomendadísimas! propusieron temas y colores que les gustasen. Combinado estas sugerencias, se preparó un diseño y en un fin de semana surgió el el mural. ¡Fantástico! Ahora todos miran con cariño a nuestra fachada y se acuerdan de las artistas que lo pintaron.

Natalia Ciudad

Directora del Centro de Día SOMOS, Madrid

Dehesa Vieja cuenta con el nuevo y colorido mural del Centro de Día Somos